domingo, 23 de septiembre de 2007

Hacia una evaluación autentica

La educación a medida que avanza el tiempo a sufrido distintos cambios, de la misma forma, el proceso de evaluación también ha tenido avances.

Ahumada en este texto nos muestra los distintos cambios que ha tenido. Su evolución parte de juzgar el valor de las cosas, luego tendría su importancia en la medición dándole un carácter cuantitativo a la práctica evaluativa. Mas adelante la evaluación se enfocaría en logros los cuales serian formulados con anticipación, cosa que vemos hoy en día con la pautas o rubricas de evaluación. Más tarde Stuffleban habla de la educación "como un proceso de recolección de información y solución de problemas". De esta forma el autor muestra los distintos enfoques que he tenido la práctica evaluativa .Personalmente creo que la evaluación debe tener, sin duda alguna variaciones y cambios, a mediada que los sistemas educativos cambian.

Algo muy importante que ahumada nos habla en el texto y lo cual se refleja en la educación chilena. El sistema educacional considera la evaluación como un proceso externo del proceso enseñanza-aprendizaje. Esto debemos considerarlo para el momento que seamos protagonista en educación y hacer gran hincapié en hacer de la evaluación una instancia mas aprendizaje, la cual nos permita retroalimentarnos y lograr que nuestros alumnos desarrollen destrezas y habilidades en el proceso evaluativo. Los avances que se han hecho para la evaluación tienen la problemática de que estos avances sean alejados y rechazados por las prácticas y formación de los distintos docentes. Aunque se les capacite para innovar y fortalecer su práctica evaluativa, aquellos docentes más antiguos no consideran la innovación que se quiere hacer y estipulan que su forma de evaluación es la más correcta.

Ahumada también nos habla a la instancia que llamamos pruebas. La cual establece que la habilidad, destreza o el rendimiento de un alumno, será el puntaje que este obtiene en la prueba. De esta forma, para que se tengan buenos resultados la instancia de prueba debe ser, preparada, realizada en un momento oportuno y expuesta claramente. Estos métodos son muy utilizados o mal utilizados ya que seleccionan, crean una división dentro de los alumnos donde los resultados mas bajos tendrán un futuro incierto y los que obtienen resultados mas altos serán los alumnos que egresaran, explica ahumada.

El autor se propone encontrar mejoras para evaluar, por la gran disconformidad hacia las pruebas y sistema de evaluación que la mayoría de los alumnos tenemos, es por esto que presenta un sistema alternativo de evaluación que lo llama autentico.

Este sistema de evaluación consiste a grandes rasgos en incluir aprendizajes de la vida real, problemas significativos donde el profesor sea un mediador, una sistema en el cual no solo evalué el docente, si no también se realice un auto evaluación y una coevaluación con una idea de mejorar la calidad y el nivel de enseñanza aprendizaje, dándole un mayor énfasis a que todos los estudiantes aprendan.

Algunos procedimientos que el autor considera dentro de su propuesta de evaluación autentica. Prueba situacionales y de libro abierto, mapas, disertaciones, ensayos, pauta de observación, portafolios etc. Estos procedimientos a mi parecer en la educación chilena están presentes, pero creo que no están cumpliendo su objetivo, por ejemplo, en el caso de realizar un mapa los sacan de Internet o lo escanean de un libro sin un mayor esfuerzo.

Ahumada enumera algunas acciones necesarias para el proceso de evaluación; darle una continuidad y constancia a la evaluación, en otras palabras que valla tomada de la mano junto al proceso enseñanza aprendizaje. Además considera que la practica evaluativo debe ser un fuente de retroalimentación ya sea para el docente y el estudiante, tomando el error como otra forma mas de aprendizaje. Otro punto es que se debe dar gran importancia a lo formativo, en ves de lo sumativo.

Pedro ahumada habla de cómo se ha querido modificar el sistema evaluativo, se han realizado investigaciones, la importante participación de especialistas, que han generado una gran cantidad de propuestas evaluativos, y a través de esto nos invita a reflexionar de cual, como, cuando, y la forma correcta de evaluar. Concuerdo con las innovaciones propuestas para evaluar, sin embargo, pienso que es el docente el cual decidirá a su manera la forma de evaluación.

1 comentario:

Profesora dijo...

Susana:
Te invito a que en la elaboración de tu próximo comentario mejores los siguientes aspectos: explicar las ideas principales y secundarias que plantea el autor en el texto, evaluar la calidad de lo que leíste y mejorar el análisis de la lógica del texto (te dejo un ejemplo). Cuida tu ortografía, “auténtica, rúbricas, práctica” se tildan por ser palabras esdrújulas, “más” se tilda cuando se refiere a cantidad, “cuál, cómo, cuándo” se tildan cuando se refieren a preguntas, en la siguiente frase: “…en otras palabras que valla tomada de la mano junto al proceso enseñanza aprendizaje. Además considera que la practica evaluativo debe ser un fuente de retroalimentación ya sea para el docente y el estudiante, tomando el error como otra forma mas de aprendizaje. Otro punto es que se debe dar gran importancia a lo formativo, en ves de lo sumativo.“ debe decir: “…en otras palabras que vaya tomada de la mano junto al proceso enseñanza aprendizaje. Además considera que la práctica evaluativa debe ser una fuente de retroalimentación ya sea para el docente y el estudiante, tomando el error como otra forma más de aprendizaje. Otro punto es que se debe dar gran importancia a lo formativo, en vez de lo sumativo.”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu comentario fue publicado posterior a la fecha de tope.

Adiós, la profesora.