viernes, 20 de abril de 2007

Enfoques, ¿ya pensaste el tuyo?

Hoy en día encontramos en la educación los 5 tipos de enfoque, ya sean mezclados o individuales, según cual sea la asignatura o va depender del pedagogo el enfoque que desee utilizar. Desde mi punto de vista creo que en las asignaturas se deberían ocupar, no la practica pura de uno, sino dos o mas enfoques, independiente de la asignatura, la idea es que no caigamos en la monotonía de nuestras clases.

Como sabemos el mas tradicional o mas antiguo es el Academicista, que se caracteriza por ser charlas o cátedras, el alumno pasa a ser un mero receptor, lee libros ;lo importante aquí es la asimilación del conocimiento, este tipo de enfoque lo vemos en las asignaturas como filosofía, historia, psicología, es por eso que escuchamos en los alumnos “buh! ya nos toca historia es mas fome, voy a puro dormir”, es en esto en lo que no debemos caer ,que el alumno no se interese, no encuentre motivación para asistir a esas asignaturas ,que lo lleva a obtener malas calificaciones, ya que solo estudia para la prueba en ultimo momento y lo que aprendió le dura hasta que entrego la prueba. Si en estas asignaturas el profesor incluyera, por ejemplo algo más didáctico, como hacer debates u otra forma de pasar el contenido, ya estaría aplicando un poco del enfoque interpretativo, según mi parecer se debe en las asignaturas buscar una equidad entre los enfoques para lograr una educación óptima.

Yo pienso, que por mucho que se proponga algún currículum con cierto enfoque, el que va a tomar la decisión y el que va dictar el contenido es el profesor, entonces es de el que va depender como realiza su clase, pero eso si, entregando el contenido que pide el nivel.

Al cuestionarme ¿Qué enfoque aplicare a mi clase?, creo que me guiaría un poco por el socio-critico, ya que me gusta saber lo que quiere el alumno, considerando la singularidad, fijarme en el proceso mas que en el objetivo, eso si, lo aplicaría en comunidades pequeñas como en escuelas rurales, preocupada que el currículum a aplicar sea acorde con su realidad, dándoles la alternativa de que el currículum sea negociado, que ellos también intervengan en el, pero en algunos casos yo tomaría la decisión de que contenidos entregar, como lo cita Grundy “El curriculum surge sobre la base de las reflexiones conjuntas y sistemáticas de quienes están comprometidos en el acto pedagógico, por lo que no significa que el profesor no tenga responsabilidad en la selección de los contenidos”.Pero no solo aplicaría el enfoque socio-critico, sino también el academicista ya que creo que es con este enfoque en donde los alumnos logran respetar al profesor, por que antes la educación se aplicaba con este enfoque y los profesores eran respetados y los alumnos también, pero aun así creo que ocuparía distintos enfoques según el alumnado o nivel en el cual me toque realizar mi profesión.

Ahora bien, ¿Qué enfoque aplicaras tu?, ¿te lo haz planteado?, ¿tienes otras propuestas?, las respuestas las tienes tú, ya que serás tú quien le entregue el contenido a los alumnos, y tú de que manera lo harás.

1 comentario:

Profesora dijo...

Susana:
El mezclar enfoques en la enseñanza con el fin de lograr una Educación óptima es una estrategia válida y creo que a la vez muy efectiva, pues creo que es casi imposible llevar la práctica de un enfoque en particular. Eso sí, no concuerdo contigo en que deba haber equidad entre estos enfoques, más bien, debiera haber una selección de elementos positivos de los distintos enfoques que hicieran de nuestra enseñanza una instancia grata para nuestros estudiantes con el fin de que aprendan.

Procura que en tu próxima reflexión revisar tu ortografía y redacción, recuerda el gran compromiso con la audiencia que tienes. Sigue reflexionando y profundizando en tus comentarios, vas por buen camino. Adiós.

La profe.