domingo, 6 de mayo de 2007

Debate, ¿Metodo de aprendizaje?

A mi opinión, creo que el Debate es una buena estrategia para que el alumno sepa que, antes de hablar o dar una opinión, hay que informarse y tener argumentos de distintos puntos de vista, no como se hace a menudo de hablar sin fundamentos o solo por que lo escuchamos de otras personas.

La definición de Debate (obtenida de www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellanol.html)
Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí. Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema. Sus objetivos son Exponer y defender opiniones sobre un tema, adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones, ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás. Tomando en cuenta la definición, sin duda, el debate es una forma de comunicación oral, que es proclive a ser una herramienta de socialización, información y aprendizaje, a lo que a mi me respecta creo que estas herramientas son parte de la función de la escuela. El primer elemento que destaco es la socialización, pero ¿Por qué?, porque permite la libre conversación entre los alumnos y el profesor obtendrá conocimientos de actitudes, aptitudes y cualidades de los estudiantes, la segunda herramienta que destaco del debate es la “información”, pues bien, a través de la argumentación, los alumnos se informaran y analizan hechos contemporáneos, lo que les permitirá formar una opinión. Y la tercera herramienta, que no deja de ser una de las más importantes, desde mi perspectiva, “el aprendizaje”, que es una forma clara y categórica de adquirir conocimiento de forma didáctica en el cual su usufructo es totalmente el “aprender”,que creo que es el objetivo por el cual los profesores utilizan el debate.

Pues bien, esta estrategia, como sabemos es utilizada por el enfoque curricular socio-critico, aun así, el debate lo encontramos a diario, sin percatarnos, y aquí podemos a firmar la frase, “todos los días se aprende algo nuevo”. Ahora bien, con todo lo dicho anteriormente, concluimos que otro método de aprendizaje, es el Debate.

1 comentario:

Profesora dijo...

Susana:
Quiero felicitarte por el buen trabajo que has hecho en esta oportunidad, esto denota un trabajo de investigación en el tema y reflexión. Los tres elementos que destacas son importantes para que tú como profesor fomentes este y otro tipo de actividades en tus clases, que harán de ellas una instancia de reflexión y aprendizaje significativo para tus estudiantes.

Debes mejorar tu ortografía, vas por buen camino; continúa superándote. Adiós.

La profe.